miércoles, 15 de agosto de 2007

Compañías o Sociedades Anónimas




Compañías o sociedades anónimas.






Reseña histórica.

Tradicionalmente se ha sostenido que la compañía anónima tuvo su origen en las primeras formulas de las sociedades de publícanos de la época romana, y en las monae monti de la edad media. Pero ciertamente, la sociedad anónima tuvo su origen en las sociedades coloniales de los siglos XVII y XVIII, cuya manifestación bastante parecida a las modernas, se observo en las compañías de india orientales creadas en Holanda, y la real compañía Guipuzcoana de caracas, recibiendo posteriormente la compañía anónima su definitivo tratamiento legal en el código de comercio francés de 1807.





Concepto: Sociedad o compañía anónima:

Están representadas por sociedades anónimas, constituida por dos o más personas. Tiene personalidad jurídica propia, el capital social esta dividido por acciones o títulos de valores que pueden cederse sin el consentimiento de los demás socios; los socios responden solo hasta por el monto de las acciones suscritas, la muerte o incapacidad de uno de los socios no afecta la vida de la empresa.



Características:

La sociedad anónima tiene las mismas características que las otras sociedades: es una persona jurídica, sus socios accionistas aportan dinero o bienes estimados en dinero, persigue fines de lucro, las pérdidas las soporta el fondo constituido por los accionistas, pero se distinguen de las demás pues los derechos de los socios están representados por acciones que constan en un título. La administración se efectúa por 2 órganos colegiados la junta de accionistas y el directorio, el cual designa un gerente. Los derechos de los socios son representados en acciones de libre cesibilidad. Estas sociedades son siempre comerciales, aun cuando se formen para fines civiles. La sociedad anónima es de carácter solemne, tanto en su constitución, modificación y disolución, pues se forma y prueba por escritura pública, cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial.


Las sociedades anónimas están divididas en pequeñas partes denominadas "acciones"

1. Responsabilidad: los socios o accionistas limitan su responsabilidad a la suma a la que hayan invertido en la sociedad.


2. Sociedad de capital por excelencia: interesan lo capitales mas que las personas de los socios, estos pueden no conocerse entre si ni los terceros que contratan con la sociedad, de allí su denominación de "anónima".


3. Vida continuada: la vida de la sociedad es independiente de sus propietarios. Su duración se fija en el acta constitutiva. La muerte de algunos de los socios no la afecta.


4. Acciones transferibles: pueden cambiar continuamente de dueño sin afectar a la sociedad. Denominación social: puede incluir el nombre de una o mas personas de existencia visible con el aditamento de sociedad anónima pero queda prohibido el uso de "oficial, nacional".
Personería legal: siendo un ente jurídico separado de sus propietarios puede adquirir derechos y contraer obligaciones. Separación de las funciones de administración y propiedad: en estas empresas existe una "propiedad pasiva" de los que ponen el capital y una activa.



Acciones

Las acciones son inversiones de capital social, lo cual significa que al comprar acciones de una corporación usted se convierte en accionista y realmente es propietario de una parte de dicha corporación. Por supuesto, su participación en el valor líquido, o propiedad, en una corporación que puede emitir millones de acciones es mucho más pequeña que el valor líquido, o valor real, que posee en un bien raíz que compró. Lo que es parecido es que usted es propietario de algo que puede vender o retener, según lo que desee.



Hay dos razones principales para comprar acciones:



1.Usted espera que el precio por acción aumente de manera que al vender sus acciones en el futuro logre obtener una ganancia
2.Usted espera que las acciones generen ingresos en la forma de dividendos


Clases de acciones



Ordinarias: son acciones que no presentan ventajas ni desventajas, ni privilegios especiales, se las suele denominar comunes.-



Privilegiadas: conceden a sus poseedores el derecho de recobrar sus valores en caso de liquidación de la sociedad con prioridad sobre los demás accionistas. -



Diferidas: estas dan derecho o dividendo, los dividendos correspondientes a las acciones ordinarias. - voto plural: cada acción ordinaria tiene derecho a un voto, pero puede haber acciones de hasta 5 votos por acción ordinaria. -



Preferidas: son iguales a las anteriores pero conceden el privilegio sobre los dividendos que la sociedad distribuye anualmente.



Escritúrales: no se representan en títulos sino que se encuentran en cuentas abiertas a nombre de sus titulares en un registro denominado "libro de acciones escritúrales".
Endosadas: son aquellas que requieren solo el endoso de la lámina por el cedente y debe inscribirse en el libro de registro de acciones.-



Al portador: son las que pueden ser transferidas por la simple entrega del titulo.
Requisitos que debe contener la acción:





De conformidad con el art. 293 del código de comercio, el titulo de las acciones normativas o al portador debe contener:- El nombre de la compañía, su domicilio, el lugar donde se encuentran registrados los estatutos con expresión de la fecha y número de registro.


Ventajas de las compañías:

  • Es un ente mercantil con personalidad jurídica propia.


  • Es la forma más común de asociarse para comerciar.


  • La sociedad tiene una personalidad jurídica distinta a los socios


  • Separa el patrimonio personal del patrimonio de la empresa.


  • Los socios únicamente responden por su aporte (no tienen responsabilidad frente a terceros).

Desventajas:

  • Las utilidades no pertenecen a los socios hasta que no se declaren dividendos.


  • Impuestos.


  • Gastos de organización.


  • Regulaciones gubernamentales.


4 comentarios:

Evelyn Gabriela Rey dijo...

Tu exposición fue entendible y concreta.

Mi dirección es gabrielamercantil.blogspot.com (Exposición Bolsa de Valores)

YARI dijo...

hola¡ tu exposicion estuvo muy interesante...fue muy concreta.

ivantrejo dijo...

Que tal pana... bueno la exposcion fue muy buena en realidad, solo tengo que decir que deberias tratar de hablar mas despacio a la hora de exponer, lo que pasa es que a veces no se entiende muy bien lo que dices... pero en terminos generales estuvo muy bien...! consejo para el futuro... suerte.

Unknown dijo...

como perfecciona la separacion del patrimonio del accionista con el patrimonio de la sociedad mercantil